La crisis del periodismo tradicional

Sergio P. Conde reconoció, ante los alumnos de cuarto de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que nos encontramos sumergidos en una auténtica depresión de los medios de comunicación tradicionales, originada por la perdida del poder de negociación. Al mismo tiempo quiso dejar constancia de que para alcanzar el éxito es necesario dinamizar los medios para que el usuario pueda participar de forma activa. Además advirtió que “ los medios han perdido su valor ya que los usuarios tienen la opción de informarse gratis”.

 El periodista del grupo Intercom señaló que “bendita crisis, ya que los más fuertes sobrevivirán al éxito”. Ante el suicidio masivo de los medios, es necesario no sólo implicarse en ofrecer un periodismo a la altura de los ciudadanos, sino volcarse en la búsqueda de soluciones de empleo, ya que detrás de 20minutos, el pp191208_115804aís o el mundo viven miles de familias. Según Sergio P. Conde el problema reside en la perdida de poder de negociación de los medios “hoy el poder lo tienen los usuarios y no los medios de comunicación”. Ante esta perdida de poder, es necesario pasar de la información racional a la información emocional, ya que como señaló Sergio P. Conde “ los usuarios buscan identificarse emocionalmente con los medios”. Para ello es necesario que los medios creen estructuras donde los ciudadanos tengan un espacio en el que participar de forma activa. Sin embargo el periodista insistió en que “los medios quieren un circo de usuarios pasivos y no el carnaval”.

 Durante la charla, el periodista del grupo Itercom subrayó que la clave está en reinventarse, ya que el plagio es un fallo no detectado. En este sentido destacó el importante papel del Tuenti, el Twitter o el Facebook. Según Sergio P. Conde, el éxito de estas estructuras sociales, se encuentra en la novedad, ya que siempre pasa algo nuevo.

Por último, Sergio P. Conde hizo hincapié en la labor de los Comunity Manager. Reconoció que es importante “ ponerse en la piel del ciudadano, aprender a escucharle y callar cuando sea necesario”. Además advirtió que para enganchar al ciudadano es necesario definir el producto de forma detallada, ya que los híbridos no generan la inquietud necesaria.

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