Para sobrevivir…no hay más remedio

Muchas son las teorías que hablan de que la comunicación en el individuo nace de forma innata. Otroimage1399s creen que es una opción que está en el aire y que es voluntario el que decidas escogerla o no. Sin embargo, sea cuál sea la teoría acertada, para sobrevivir no queda más remedio que hacer efectivo el acto comunicativo. Pues bien, para que se pueda establecer comunicación es necesario enfrentarse entre individuos. En este sentido, se nos plantea la posibilidad de escoger o bien la relación cordial y respetuosa o bien el aislamiento o el enfrentamiento. Ambas alternativas derivan en consecuencias muy dispares. Cuando nos referimos al otro, es decir, aquel individuo desconocido para nosotros lo hacemos con cierta retórica, pues entendemos que es y no nosotros el desconocido para el mundo. Sin embargo, si analizamos la situación desde el punto de vista del “otro” los desconocidos somos nosotros. El “otro” es un calificativo que se puede entender de muchas maneras y usar en los más diversos sentidos y contextos.

En la obra que estamos analizando “Encuentro con el otro” el escritor polaco Ryszard Kapuscinski nos habla de que la situación de contacto más repetida es el intercambio, a menudo producido al mismo tiempo y en el mismo marco que el choque. Sin embargo señala que hay que tener presente que el conflicto, no es más que una forma de contacto entre civilizaciones y que por tanto hay que respetarla y entenderla. Cuando hablamos de conflicto, no podemos olvidar por que se produce. Quizás sea por el miedo a lo desconocido ya que el extranjero siempre suscita terror, o bien por xenofobia. Este sentimiento, parece relacionarse con una enfermedad de los sujetos miedosos y con complejo de inferioridad que tiemblan ante la perspectiva de verse obligados a reflejarse en el espejo de una cultura ajena. Sinónimo de este comportamiento ha sido los procesos de sometimiento, colonización y avasallamiento, reflejos que no han parado de repetirse a lo largo de la historia del mundo.

peleas1Para entender la sociedad en la que vivimos han sido necesarios un sin fin de encuentros entre otros. Sin embargo, cada vez más se está tendiendo a un aislamiento social abrumador. El miembro de la sociedad de masas se caracteriza por el anonimato, la falta de vínculos sociales, la indiferencia con el otro.
Sin embargo ofrecer una reflexión profunda y fundamentada sobre esto resulta prácticamente imposible ya que el presente que vivimos cambia constantemente, y lo haced, por añadidura, a un ritmo vertiginoso.

Kapuscinski hace referencia en este sentido al paso de la sociedad de masas a una sociedad planetaria. Esta nueva época, añade, surge en el momento en que simultáneamente se producen y confluyen dos fenómenos: por un lado se acelera y se globaliza la revolución electrónica, y por el otro, se desmorona el orden.
En definitiva, el ser humano necesita a otro ser humano, lo busca y sabe que no puede vivir sin él. Sin embargo, al mismo tiempo, reacciona con desconfianza, inseguridad y miedo. Todas estas sensaciones son difíciles de controlar, pero es necesario arriesgar para llegar lejos.

En cuanto a la narrativa el texto está perfectamente estructurado, se entiende a la perfección y aborda cuestiones que nunca me había planteado y que han dado lugar a la cultura que hoy vivimos. Es importante entender este fenómeno para hacerse una idea de nuestro origen. Creo que es demasiado corto y me hubiera gustado conceder más detalles sobre el encuentro con el otro de forma más pragmática, es decir, ejemplificando las situaciones.

soledadaislamiento1139

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: