“Si lo puedes imaginar lo puedes lograr”

El pasado miércoles tuvo lugar en el edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández p5060673de Elche el primer seminario sobre Ryszard Kapuciski de manos del politólogo Rubén Torres y el periodista Agustín Vicó. A través de un análisis sociológico de carácter práctico y una visión periodística los ponentes acercaron a los estudiantes de 4 de periodismo a las profundidades del imperio soviético.

El principal protagonista de toda la sesión fue el “Imperio” un libro que ha recorrido cientos de kilómetros y que ha conquistado el corazón de cientos de periodistas y amantes de la historia. La ponencia estuvo dividida en dos intervenciones diferenciadas, por un lado la visión sociológica sobre este autor y su obra y la segunda una visión periodística sobre el imperio.

La participación de Rubén Torres estuvo estructurada en tres bloques. En primer lugar ofreció una vertiente del autor como comunicador social. Más tarde hizo hincapié al autor como traductor de significados sociales y políticos. Y por último una visión del periodista polaco como notario de la evolución histórica y social. Rubén insistió en que “el autor como comunicador social no puede disociarse de un época y de un contexto marcado por la escasez y la necesidad de supervivencia”. En este sentido, se puede extrapolar que la trayectoria de Ryszard estuvo marcada por un desarraigo cultural producido por grandes fracturas.

p5060675Además el ponente señaló la dificultad que tiene el trabajo de Kapuciski debido a la escasez de recursos y precariedades a la hora de realizar su trabajo. En el momento en el que el escritor polaco decide viajar al imperio ruso, se adentra en una dimensión política y social marcada por la ocredad de un pueblo sometido a la esclavitud. Sin embargo, conocedor de las condiciones sociales a la que se debía enfrentar, emprendió un viaje sin destino con el objetivo da dar voz a tantos pueblos obligados a guardar silencio. Sin embargo en este difícil contexto, el autor decide ser periodista. Y no un periodista de estudio sino corresponsal de guerra. Una profesión desprestigiada y nada valorada en el momento.

Detrás de tanta aparente adversidad, el escritor polaco supo aprovechar la oportunidad de viajar para más tarde conducirnos a un texto como el “Imperio”. En este sentido, no hablamos de Ryszard como un teórico sino como un práctico de la palabra ya que la intuición y la estrategia seguida por él no tiene lugar para las teorías. Rubén como politólogo y sociólogo señaló que la obra del periodista polaco es inclasificable. Abrió el debate sobre si la obra de Ryszard es un reportaje fundamentado, una crónica o una narración social. Sin embargo, ninguna de ellas, es capaz de poder analizar con un alcance explicativo total la figura del autor y la obra. En definitiva, el autor de imperio es un ejemplo de compromiso social y político, no sólo con los miembros de la profesión periodista sino con el resto de científicos sociales. Además desde un punto de vista metodológico el imperio es un ejemplo de trabajo cualitativo. Pero sobre todo, Rubén destaco que” este hombre tiene una gran capacidad personal para generar empatía sin oponerse a la integración en la más rotunda ocredad”

La segunda parte de la ponencia fue de manos del periodista Agustín Vicó, que acerco a los participantes del seminario a la importancia de las fuentes en el mundo periodístico. En este sentido hizo referencia a la heterogeneidad que empelo el periodista polaco en su obra. Por un lado insistió en p5060674la importancia de la obra de estudio como modelo a seguir por los profesionales del periodismos. Además señaló como esta obra puede ser la salvación de una profesión que no para de crecer a un ritmo agigantado.

El imperio es un trabajo que retrata la vida de la gente a modo de reportaje. Además el imperio es una obra intemporal que permite acercarse al contexto que narra en cualquier momento. Además recuerda que la base del trabajo del periodista polaco es el de contar historias con nombre propio cosa que en la actualidad está muy olvidado. La humanidad con la que trabaja el periodista polaco es digna de admirar no sólo por Por tratar de hablar con el máximo número de nativos rusos sino por integrarse y conocer como viven de su lado. Agustín Vicó insistió en la importancia del trabajo con las fuentes, señaló que “las mejores fuentes de Ryszard son el mismo, sus recuerdos, la historia y el trato con los pueblos rusos”. En definitiva, para hacer un trabajo de las características del imperio es necesario salir a la calle, observar, empalizar, analizar y por último contar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: