Un ejemplo de vida

P5080716Los alumnos de 4 de periodismo de la Universidad Miguel Hernández, se sumergieron de lleno el pasado 8 de mayo en la vida del periodista polaco Ryszard Kapuściński de la mano de dos profesionales de origen polaco. La trayectoria de vida del periodista polaco ocupó la segunda sesión del seminario en la que se hizo un breve repaso de la historia del autor y de su obra. Hoy no es difícil ser famoso, pero si lo es ser uno de los grades. Parece una contradicción pero si te detienes a pensarlo no es ni mucho menos parecido. Hay dos formas de ser famoso, entrar por la vía rápida, es decir, por el morbo y el sensacionalismo, o por el esfuerzo y trabajo comprometido. Sin embargo, para ser uno de los grandes, únicamente hay un camino, el trabajo riguroso y el compromiso. Como ven, el segundo camino es mucho más costoso y sólo lo alcanzan unos pocos. En este sentido, hablamos del autor polaco Ryszard Kapuściński.

P5080718 De la mano de Malgorzata, escritora polaca, los estudiantes de periodismo pasaron del 4 de marzo de 1932 a 2007na etapa marcada por la crueldad de los acontecimientos. Sin embargo, la inquietud por la escritura del joven polaco supera toda barrera y con tan sólo 15 años tiene su primera experiencia periodística. Tras una infancia marcada por guerra decide emprender el largo camino de ser periodista.

En este sentido, opta por una vida intermitente en la que viajar se convierte en su principal actividad. El periodista polaco no se conformó con la vida de corresponsal, sino que además fue reportero y ensayista. Su principal objetivo es relatar la vida de tantos ciudadanos sometidos por el régimen soviético. Para ello paso por África, América, Europa, Asía. Su salto a la fama señala la traductora de la obra de Ryszard “cuando en EE.UU y en Gran Bretaña traducen las obras del Emperador y el Sha”.

La última parte de la sesión estuvo dedicada a repasar las obras de  Kapuściński dee la mano Ágata OrzeszeP5080720v. La periodista y filóloga polaca recordó que “ el periodista si puede utilizar el recurso del leimotif”. Unos de los ejemplos a los que hizo mención la ponente fue sobre una conversación que tuvo el periodista polaco con un fabricante de zapatos. Ambas ponentes hicieron hincapié en el impecable trabajo que reside en la obra de
Ryszard Kapuściński.

Además recordaron los pilares que sustentan su trabajo, entre los que destacan “Ser reportero es una forma de ser, ser un buen hombre y amable, sabe escuchar y tiene curiosidad por el mundo, no revela su identidad, una experiencia personal el reportero prepara el encuentro con el otro, recoge el material minuciosamente, no para de escribir, viaje y se somete en la sociedad de otro, es un medio entre el elector y la sociedad, es como un médium, es compañero del otro”

 

P50807173501496092_5582471a3c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: